miércoles, 29 de diciembre de 2010

Sobre el retiro en la mezquita (I’ttikáf)

En El Nombre de Al-lah, El Clemente, El Misericordioso

El siguiente texto es una colaboración de quien fuera mi maestro de jurisprudencia islámica en la escuela maliki, su nombre Abu Muhammad Qasim Cabrera que es uno de los pocos latinoamericanos con verdaera formación islámica con estudios islámicos terminados en una institución islámica, además de saber árabe, urdu, tambien sabe buenas bases de jurisprudencia islámica o fikh de la escuela de Imam Malik, de ahí que el corte de su texto sea de dicha escuela de kikh.

Es un verdadero lujo que una persona así colabore para "Islam La Postración" ya que seguro tiene mucho que aportar de los conocimiento que Al-lah de Obsequió.

Bienvenido pues, ia Ustad Qasim, y en hora buena por el retoño venidero, in Sha a Al-lah.

El texto es el siguiente:

Sobre el retiro en la mezquita (I’ttikáf)


Su hukum (dictamen): Es un acto de adoración que acerca a la persona a Alá, recomendable para hombres y mujeres, en especial en los diez últimos días de Ramadán, pero en caso de promesa (que digas por ejemplo, si tal cosa sucede haré por Alá 3 días de retiro en la mezquita….) entonces es fard, obligatorio, pero para Málik es makruh, por la dureza de esa acción.

Su lugar de realización: Según la mayoría de los sunnitas, en todas las mezquitas, pero un grupo sólo dice que es válido en las tres sagradas mezquitas (La Meca, Medina, y Al Aqsa)

La persona que realiza este retiro no debe salir de la mezquita sino para los siguientes cuatro cosas:

1) Para hacer sus necesidades corporales.

2) Si es que es necesario comprar cosas para su subsistencia.

3) Por enfermedad.

4) Por menstruación.

Si sale por una de estas cuatro cosas, se cuenta como si estuviese en retiro hasta que vuelve a la mezquita.

Su tiempo de realización: El mínimo es una noche y su día, pero es preferible que no sea menos de 10 días.
Es recomendable que se comience antes de la puesta del sol.

Condiciones del retiro en la mezquita: Tiene tres condiciones:

1) La Intención.

2) Ayuno.

3) Hacer actos de adoración permanentes de día y de noche, como salát, dhiker, lectura del Corán, etc.

Cosas que anulan el retiro en la mezquita: Seis cosas anulan el retiro en la mezquita:

1) El coito.

2) Los juegos y roces eróticos, eyacule o no.

3) La apostasía.

4) La embriaguez.


5) La salida de la mezquita, sin ninguno de los cuatro motivos nombrados antes, ni aunque sea para algo obligatorio, como lo es el yihád , o acción judicial, etc.

6) El encarcelamiento por deudas, etc.

No anulan estos hechos el retiro en la mezquita según nuestra (el autor se refiere a la escuela maliki), escuela, como es utilizar perfume, o hacer el contrato de matrimonio estando en el retiro, sea para él o para otra persona, tampoco es válido que ponga condiciones que no le permitan su retiro, no es válido para nada.

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