martes, 14 de diciembre de 2010

Shura, El Exodo.


As Salam alaikum.


En el foro DEL AÑO PASADO, se virtió el tema del día de Ash-shurá, y a manera de completar las líneas a guisa de clase es que mando las siguientes líneas y fue le hermano Abu Ahmad D., quien escribió al respecto de quien retomo sus líneas que sirven de base al suiguiente texto:


La razón de este acto fue que cuando el Profeta, la paz sea con él, llegó a Medina, encontró que los judíos festejaban el día 10 de Muharram, al preguntarles, le explicaron que ese fue el día en que Al-láh salvó al Profeta Moisés, la paz sea con él, y su pueblo del Faraon, entonces Moisés lo ayunaba. Entonces dijo el Profeta Muhammad, la paz sea con él, dijo "Moisés pertenece a nosotros más, entonces lo ayunaremos."



عَنْ أَبِي هُرَيْرَةَ رضي الله عنه ، قَالَ: قَالَ رَسُولُ اللَّهِ صلى الله عليه وسلم : أَفْضَلُ الصِّيَامِ، بَعْدَ رَمَضَانَ، شَهْرُ اللَّهِ الْمُحَرَّمُ. وَأَفْضَلُ الصََّلاةِ، بَعْدَ الْفَرِيضَةِ، صََلاةُ اللَّيْلِ. ( صحيح مسلم، 1163(202)) .



عَنْ ابْنِ عَبَّاسٍ، رَضِيَ اللَّهُ عَنْهُمَا، قَالَ: مَا رَأَيْتُ النَّبِيَّ صلى الله عليه وسلم يَتَحَرَّى صِيَامَ يَوْمٍ فَضَّلَهُ عَلَى غَيْرِهِ إَِلا هَذَا الْيَوْمَ، يَوْمَ عَاشُورَاءَ، وَهَذَا الشَّهْرَ، يَعْنِي: شَهْرَ رَمَضَانَ. ( صحيح البخاري، 2006 )



AHORA BIEN ¿QUÉ ES AS- SHURA?

Ese fue el día en que Al-láh salvó al Profeta Moisés -La Paz Sea con él-, y su pueblo del Faraón, entonces Moisés lo ayunaba.


ENTONCES PODEMOS ENTENDER QUE ES EL DÍA EN QUE SE CONMEMERA EL QUE AL-LAH HAYA SALVADO A LOS HIJOS DE ISRAEL, ABRIENDO EL MAR, Y AHOGANDO A LOS INCRÉDULOS. Y DE LO ANTERIOR DA CUENTA AL-LAH EN EL CORÁN NARRANDOY ENSEÑANDO A TODO EL MUNDO LAS MARAVILLAS HECHAS PARA EL PUEBLO DE ISRAEL Y CASTIGANDO E LOS ICRÉDULOS, ELO CONSTITUYE UN TESTIMONIO Y ENSEÑANZA PARA LA HUMANIDAD.


EN EL CORÁN SE DICE QUE EL PAR PARTIDO SE VEÍA COMO MONTAÑAS.


SUBJANA AL-LAH, AL-LAJU AKBAR WA LA ILAJA IL-LA A-LAH.

LO SUIGUIENTE ES COLABARACIÓN TAMBIÉN DEL Abu Ahmad D.


Narró Imam Nawawi en su libro valioso "Los Jardines de los Justos":


Capítulo 227 - De las ventajas del ayuno en el día de arafat y en el décimo y noveno de mujarram.

· De Ibn Abbás, Al-láh esté complacido de los dos, que el Mensajero de Al-láh, Él le bendiga y le dé paz “ayunó en el día de Ashura (diez de Muharram) y mandó que se ayunase en ese día.”


Lo relataron Al Bujari y Muslim.

· De Abu Qatada, Al-láh esté complacido con él, que el Mensajero de Al-láh, Él le bendiga y le dé paz “fue preguntado acerca del ayuno en el día de Ashura. Y dijo: ‘Borra todas las faltas leves pasadas’.”


Lo relató Muslim.

· De Ibn Abbás, Al-láh esté complacido de los dos, que dijo el Mensajero de Al-láh, Él le bendiga y le dé paz: “Si yo permaneciera hasta el año próximo, ayunaría el día nueve de Muharram.” Lo relató Muslim.

Ayunar el día de ‘Ashura sí expía los pecados del año anterior, debido a que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo:

‘Al ayunar el día de ‘Arafat espero que Alá expíe los pecados del año anterior y el año en curso, y al ayunar el día de ‘Ashura espero que Alá expíe los pecados del año anterior’.


Y Alá es Quien posee la gran generosidad. Narrado por Muslim, 1162.


Esto se debe a la generosidad que Alá tiene con nosotros, a través de la cual al ayunar un día se expían los pecados de todo un año.


Lo que significa “ser tan minucioso en el ayuno” es asegurarse de obtener su recompensa.


El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) solía asegurarse bien de haber ayunado el día de ‘Ashura debido a su importancia. Fue narrado que Ibn ‘Abbaas (Allah se complazca de él) dijo: Nunca vi al Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) tan minucioso en asegurarse de ayunar un día y preferirlo por encima de otros días, que el día de ‘Ashura, y este mes – es decir, Ramadán. Narrado por al-Bujari, 1867.


La razón por la cual el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) ayunaba el día de ‘Ashura y exhortaba a su gente a hacerlo de igual manera, es mencionada en el hadiz narrado por al-Bujari (1865) de Ibn ‘Abbaas (Allah se complazca de él) quien dijo:


El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) llegó a Medina y vio a los judíos ayunar el día de ‘Ashura. Dijo: ‘¿Por qué ayunan?’. Respondieron: ‘Es un buen día, es el día en que Alá salvó a los Hijos de Israel de su enemigo (Faraón) y Moisés ayunó ese día’. Entonces él dijo: ‘Nosotros estamos más cerca de Moisés que vosotros’. Por eso ayunó ese día y le dijo a su gente que ayunara..


Las palabras ‘es un buen día’ – según una versión narrada por Muslim: ‘Este es un gran día cuando Alá salvó a Moisés y sus seguidores y ahogó al Faraón y su séquito’.


Las palabras ‘y Moisés ayunó ese día’ – Muslim agregó en su narración: ‘En gratitud a Alá es que ayunamos en este día’.

Según otra versión narrada por al-Bujari: ‘Por eso ayunamos en respeto por él’.


Las palabras ‘y le dijo a su gente que ayunara’ – según otra versión narrada por al-Bujari: ‘Les dijo a sus compañeros: ‘Vosotros estáis más cerca de Moisés que ellos, por eso ayunen en este día’.


La expiación de los pecados que se logra ayunando ‘Ashura se refiere a los pecados menores; los pecados mayores requieren un arrepentimiento especial.


An-Nawawi (que Alá tenga piedad de él) dijo: “Ayunar el día de ‘Arafat expía todos los pecados menores, en otras palabras, perdona todos los pecados, excepto los pecados mayores. Ayunar el día de ‘Arafat representa una expiación de dos años, y el día de ‘Ashura es una expiación de un año, y si al decir Amín una persona coincide con el Amín de los ángeles, sus pecados previos serán perdonados: Cada uno de los factores mencionados pueden representar expiación de los pecados. Si la persona hace algo que expíe los pecados menores, será redimido, y si no hay pecados menores ni mayores, quedará registrada como una buena acción y elevará así su estatus: Si hay uno o más pecados mayores y no hay pecados menores, esperamos entonces que la persona reduzca sus pecados mayores”. Al-Maymu’ Sharh al-Muhadhdhab, parte 6.

Alabado Sea Al-lah



SOBRE AYUNAR UN DÍA MÁS QUE EL MERO DÍA DE ASH-SHURÁ Y FORMA DE HACERLO.


‘Abd-Al-lah ibn ‘Abbaas (Allah se complazca de él) dijo: Cuando el Mensajero de Alá (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) ayunaba el día de ‘Ashura y le decía a la gente que ayunara, ellos decían: ‘Oh Mensajero de Alá, este es un día venerado por judíos y cristianos’. El Mensajero de Alá (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: ‘El año próximo, si Alá quiere, ayunaremos el noveno día también’. Pero al llegar el año siguiente, el Mensajero de Alá (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) ya había fallecido. Narrado por Muslim, 1916.


Al-Shaafi’i y sus discípulos, Ahmad, Ishaaq, y otros afirmaban que es de la Sunnah [recomendado] ayunar el noveno y el décimo día, porque el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) ayunó el décimo y tuvo la intención de ayunar el noveno.


En base a esto, hay dos maneras de ayunar ‘Ashura, siendo la más básica ayunar solamente el décimo día, pero es mejor ayunar también el noveno. Cuanto más ayune uno en el mes de Muharram, mejor.


Si uno tuviera que preguntar ¿cuál es la sabiduría detrás de ayunar el noveno día además del décimo?, la respuesta sería:


An-Nawawi (que Alá tenga piedad de él) dijo: Los eruditos de nuestro madhab (Shafi’i) y otros eruditos también, afirmaban que existen varias razones para recomendar ayunar el noveno día (Tasu’a’):


1 – La intención detrás de ese acto es diferenciarse de los judíos que limitan su ayuno al décimo día. Esto fue narrado de Ibn ‘Abbaas (Allah se complazca de él).


2 – La intención era unir el ayuno de ‘Ashura’ con otro día, ya que no está permitido ayunar solamente un viernes [pero sí se permite si uno ayuna el día anterior o el día después también].


3 – La idea es asegurarse que uno ayune el décimo día, en caso de que el avistamiento de la luna no haya sido preciso y que lo que la gente crea que es el noveno sea en realidad el décimo.


La más fuerte de estas razones es diferenciarse de la Gente del Libro. Un sabio del Islam I.T. dijo: El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) prohibía asemejarse a la Gente del Libro en muchos hadices. Por ejemplo, dijo con respecto a ‘Ashura: ‘Si vivo el año entrante, seguramente ayunaré el noveno’. Al-Fataawa al-Kubra, parte 6.


Ibn Hayar (que Alá tenga piedad de él) dijo, comentando el hadiz ‘Si vivo el año entrante, seguramente ayunaré el noveno día’: “Su interés por ayunar el noveno día puede entenderse como que no se limitaría a eso, sino que lo agregaría al décimo, ya sea para asegurarse, o para diferenciarse de judíos y cristianos, lo que es más probable de ser correcto; esto es lo que puede entenderse de las narraciones narradas por Muslim”. Fath al-Baari, 4/245.


Y Al-lah Sabe.


Pido Perdón al Creador,para mi y todos los musulmanes y sus familias. amin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario