Que Al-lāh bendiga y dé paz a nuestro señor Muḥammad y a su familia y compañeros.
EN TORNO AL IŶTIHAD Y AL TAQLID
Definiciones:
El iŷtihad es el esfuerzo que el jurista musulmán o alfaquí lleva a cabo para derivar un juicio determinado de las fuentes del derecho musulmán. Al alfaquí que practica el iŷtihad se le llama muŷtahid. Se ha de tener en cuenta en esta definición que para que el alfaquí pueda llevar a cabo dicha derivación ha de cumplir las condiciones y poseer los conocimientos que le capaciten para hacerla. De dichas condiciones y conocimientos hablaremos más tarde.
Otro elemento a tomar en consideración es que la condición de muŷtahid, a su vez, se divide en varios niveles. Por lo tanto, cada vez que se hable de iŷtihad se ha de dejar previamente claro de qué nivel del mismo se está hablando. Más adelante, enumeraremos y definiremos dichos niveles.
En cuanto a las fuentes[1] del derecho musulmán, unas son comunes, reconocidas y compartidas por todos losmuŷtahids; y otras son adoptadas y utilizadas por unos o por otros. Las fuentes del derecho musulmán o usul comunes son:
- el Corán,
- la Sunna,
- el Consenso y
- la Analogía.
Las fuentes no comunes son: la Práctica de Medina, la Opinión de un Compañero, el Interés General (maslaha mursala), la Evitación de Pretextos (sadd ad-dara’ic), la Equidad (istihsan), las Leyes Reveladas anteriores a la Sharica, la Presunción de Continuidad (istis-hāb) y la Costumbre (ufur).
No hay comentarios:
Publicar un comentario