DEL CÓMPUTO DE LOS MESES ISLÁMICOS
AS SALAM ALAIKUM
El Tema de esta entrada, nos conduce al cómputo de los meses islámicos para dar respuesta a la pregunta del título de este texto, y que es muy importante y que entre sus consecuencias traen por ejemplo las diferencias en la entrada de algún mes –de los 12 meses islámicos- y por tanto deriba en la diferencia en el festejo de las dos grandes fiestas islámicas: Id Al-Fitr de Ramadán y Id Al Adja o Fiesta del Sacrificio.
Bien sabemos que en muchos países se prefiere tomar como referencia los tiempos de Arabia Saudita, otros prefieren adoptar el calendario islámico de su país de orgen aún estando entro país distinto al suyo, y otros tantos optan por acogerse a las desiciones locales según su zona geográfica del lugar en que se encuentran.
Al respecto tenemos una colaboración de un hermano español, Abdu AlWajid, ha sido estudiante islámico y que ha estudiado el tema en comento. Este hermano ha aceptado copmpartir un correo electrónico para el blog y por ello nos vemos obligados –con la intención de respetar casi textualmente el escrito del hermano- a adaptar tan sólo un poco la redacción y dejando intacto el contenido, y sentido del mismo, enfocándonos a arreglar tan sólo reglas de sintaxis solamente.
A continuación el texto del hermano Abdu AlWajid:
“…este tema [del inicio y término de los meses islámicos y por tanto la diferencia en los días de festejo de las 2 fiestas islámicas] es una de las principales y mas grandes fitnas de nuestro tiempo me gustaría puntualizar algunos aspectos al respecto.
En primer lugar debemos conocer la metodología para determinar cuando se inician los meses del calendario Hijri, y es que el método del avistamiento de la creciente, no es exclusivo para el mes de Ramadan, si no el metodo para determinar el inicio de cualquiera de los 12 meses del calendario Hijri lunar. incluido Dhul Hijja.
Dice el imam Al-Qairawani en el Capitulo del Ayuno en su Risala [Mensaje o Carta]:
-Se ayuna al avistar el cuarto creciente y se deja de ayunar al volverse a avistar. Ya sea el mes de treinta días o de veintinueve.
Si estuviese nublado y no se pudiese ver el creciente, se comenzaría a ayunar tras contar treinta días desde el principio del mes que precediese al de Ramadán.
La misma regla se aplica para dejar de ayunar…-
[Ahora bien, ahora continúa el hermano Abdu AlWajid]:
1. La regla en las escuelas maliki, hanafi y hanbali y a diferencia de la shafií es que el avistamiento del creciente realizado en cualquier lugar vincula al resto de los musulmanes. Ahora bien, existe una excepción confirmada por el consenso total de la umma que dice que si las distancias son excesivas, el avistamiento no vincula. "Distancias excesivas" ha sido definido como "la distancia entre el Hijjaz y Al-Andalus, o sea El actual Arabia y España. (ni que decir entre Arabia y EEUU o Mexico,[o America Latina, Centroamérica o Sudamérica)
Por tanto, mas que buscar la luna cada uno en su país debería seguirse por zonas geográficas concretas. No obstante vivimos en un tiempo en el que en una misma casa el padre comienzo un día y su hijo al siguiente, ¿como vamos a ser capaces de unificarnos por zonas geográficas?
Por ultimo y viendo que estamos lejos de alcanzar un consenso en los tiempos que corren, debemos recordar que lo peor y mas despreciable de todo es la fitna entre nosotros, de manera que si encontramos a algún hermano o comunidad que discrepa lo mejor es hacer dua por que Al-lah nos acepte el ayuno (en caso de Ramadan) o Id a todos, recordando que el único que tenía la verdad absoluta al respecto es Muhammad (s).
--
Abdulwahid J.C.”
As Salam alaikum
No hay comentarios:
Publicar un comentario