As Salam alaikum
Esta obra que acontinuación se publica en éste blog es uno de los clásicos del Tafsir o explicación del Corán, que fue hecha por un Sheig, Imam Al-Qurtubi, que fue un sabio español de Córdoba España, que se dio a la tarea de compilar los jadices -dichos o hechos del Profeta PyB- que explicaran El Corán.
La siguiente es parte de la traducción del actual Imam de la Mezquita de Granada "Del Temor de Al-lah" Zakaríya Maza Abu Mubarak, y que si Al-lah Quiere iremos publicando dicha explicación coránica en éste mismo blog.
Sin duda es una obra relevante para el mundo islámico y orgullo de los musulmanes de habla hispana.
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Esta obra que acontinuación se publica en éste blog es uno de los clásicos del Tafsir o explicación del Corán, que fue hecha por un Sheig, Imam Al-Qurtubi, que fue un sabio español de Córdoba España, que se dio a la tarea de compilar los jadices -dichos o hechos del Profeta PyB- que explicaran El Corán.
La siguiente es parte de la traducción del actual Imam de la Mezquita de Granada "Del Temor de Al-lah" Zakaríya Maza Abu Mubarak, y que si Al-lah Quiere iremos publicando dicha explicación coránica en éste mismo blog.
Sin duda es una obra relevante para el mundo islámico y orgullo de los musulmanes de habla hispana.
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Compendio del Tafsir Al-Qurtubí
PRÓLOGO A LA PRESENTE EDICIÓN
PRÓLOGO A LA PRESENTE EDICIÓN
Las alabanzas son para Alláh, el Único, el Sin par y Eterno, El que no engendró ni fue engendrado, ni tiene a nadie que se le parezca. Doy mi testimonio que no hay más divinidad que Alláh, sólo y sin asociado. Todo es perecedero excepto Su faz, para Él es el Reino y la alabanza, y Él es Poderoso sobre todas las cosas, Creador y Dueño absoluto de todo, el Productor y el Diseñador de formas. A Él le pertenecen las criaturas y su mandato. En Su mano está el bien y a Él será el retorno. Y atestiguo que Muhammad es Su siervo y Su Mensajero, enviado como una misericordia para todos los mundos, sello de los profetas y enviados, intercesor de los pecadores, y conductor de los de rostro blanco resplandeciente hacia los Jardines de las Delicias.
¡Oh Alláh bendice y saluda a nuestro maestro Muhammad, a su familia y compañeros, y a todos cuantos le hayan seguido con bien de aquí al Último Día! Amin.
“Al-yámiu liahkám al-Qurán”
“Compilación General de las Leyes del Corán”
“TAFSIR AL-QURTUBÍ”
Ciertamente, la “Compilación General de las Leyes del Corán” del imam Abu Abdellah Muhammad ibn Ahmed Abu Bakr ibn Farah al-Ansarí al-Jazrayí al-Andalusí al-Qurtubí, Alláh esté complacido de él. Esta compilación general que tiene ante sí el traductor no necesita ser definida y le basta por su evidencia lo que Alláh le ha otorgado de aceptación general por parte de los musulmanes en sus numerosas lecturas y consultas por todo cuanto contiene de explicación y exégesis del Corán. Y que Alláh premie a su autor por el bien que proporciona al Islam y a los musulmanes.
BIOGRAFÍA DEL IMAM AL-QURTUBÍ
El nombre del imam es Abu Abdellah Muhammad ibn Ahmed ibn Abu Bakr ibn Farah al-Ansarí al-Jazrayí al-Andalusí al-Qurtubí, el exegeta del Corán. Nació en Córdoba de Al-Andalus, dónde aprendió la lengua árabe y la poesía, además del Corán al-Karím.
El nombre del imam es Abu Abdellah Muhammad ibn Ahmed ibn Abu Bakr ibn Farah al-Ansarí al-Jazrayí al-Andalusí al-Qurtubí, el exegeta del Corán. Nació en Córdoba de Al-Andalus, dónde aprendió la lengua árabe y la poesía, además del Corán al-Karím.
Allí recibió su amplia formación en jurisprudencia islámica (fiqh), gramática árabe y las diversas recitaciones. Estudió elocuencia, las ciencias del Corán y otras. Después se trasladó a Egipto dónde residió y murió la noche del lunes del día nueve de Shawál en el año 671 H.
Fue de los virtuosos siervos de Alláh, de los sabios ulemas, austero en el mundo e interesado por los asuntos del Ájira. Su vida transcurrió entre la adoración y la escritura de libros. Dijo de él el Sheij Adh-Dhahabí: Fue un imam sobresaliente y de profundo conocimiento, sus beneficiosas obras dan una clara idea de una mente prolija y meritoria.
La vida cultural y científica era profundamente activa en el Magreb y Al-Andalus en la época de los almohades (514-668 H.). Y fue la época en la que vivió Al-Qurtubí durante el periodo de su vida que transcurrió en Al-Andalus antes de trasladarse a Egipto. Y algunas de las causas que contribuyeron al florecimiento del movimiento científico en esa época fueron:
- Que Muhammad ibn Túmarat, el fundador del estado almohade, fue una de las personalidades entre los ulemas de su época, ya que contribuyó a la divulgación de la ciencia y el conocimiento, estimulando a los demás a conseguirlo.
- La gran cantidad de libros y composiciones que existían en Al-Andalus, siendo Córdoba la mayor capital de Al-Andalus, en cuanto a libros se refiere, y su gente la más aferrada en su esmero por conservarlos. Esa rivalidad científica demostrada por los califas almohades y esas obras que cubrieron las ciudades de Al-Andalus estimularon a los ulemas y fomentaron los mercados de la ciencia y el saber. De manera que se multiplicaron las fundaciones culturales y científicas en todos los rincones de Al-Andalus y renacieron las ciencias del Din del Islam, como el Fiqh, el Hadiz, el Tafsir y las Recitaciones. Así mismo, renacieron las relativas a la lengua y la gramática; la historia, la literatura y la poesía. Por todo ello constituyó una gran influencia en la formación científica del imam Al-Qurtubí, Alláh lo tenga en Su misericordia.
Sus maestros:
De entre los maestros de Al-Qurtubí cabe destacar a:
- Ibn Rawáy: Era el imam Al-Muhaddiz Abu Muhammad Abdulwahhab ibn Rawáy. De nombre Dháfir ibn Alí ibn Futúh al-Azdí al-Iskandarani al-Malikí. Murió el año 648 H.
- Ibn Yamizi: Fue el sabio Bahauddin Abu al-Hasan al-Masrí ash-Shafií. Fue de los sabios en el Fiqh y el Hadiz especialmente. Murió el 649 H.
- Abul-Abbás Ahmed ibn Umar ibn Ibrahim al-Malikí al-Qurtubí. Autor de "Al-Mufham fi sharh Sahih Muslim". Murió en el año 656 H.
- Al-Hasan al-Bakrí: Era Al-Hasan ibn Muhammad at-Taimí an-Nisaburi, después
Ad-Dimashquí Abu Alí Sadruddin al-Bakrí. Murió el año 656 H.
En el Tafsir de Al-Qurtubí vemos una gran influencia de algunos de los ulemas que le precedieron como: Ibn Atíya, Abu Yaafar An-Nuhas, Al-Mawridí, At-Tabarí y Abu Bakr ibn Al-Arabí. Así mismo, él ejerció su influencia sobre los mufassirín que le sucedieron, como: Ibn Kacír, Abu Hayyan al-Andalusí al-Garnatí y Ash-Shaukaní. Compendio del Tafsir Al-Qurtubí
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